Lilisbet Lorie Tapia
El presente artículo aborda la forma en que se ha concretado el principio deigualdad en el orden constitucional cubano, con especial énfasis respecto a la comunidad LGTBI. En primer lugar analiza cómo la idea de igualdad es dinámica,cultural e histórica y se ha ido configurando en distintas dimensiones. Sumaterialización en Cuba tras el proceso revolucionario de 1959 estuvo asociadoa la aplicación de políticas públicas de carácter universal que lograron amplios y notables espacios de igualdad económico-social; los cuales se vieron afectadosposteriormente por la crisis de los años noventa. No obstante, se valora que endicho período se generaron procesos de exclusión en relación a orientación sexuale identidad de género. Seguidamente se estudia cómo el proceso detransformación iniciado en el país en los últimos años ofrece una perspectiva másampliada de la igualdad, que ha tenido reflejo en el nuevo texto constitucional de2019. Sin embargo, un análisis de este proceso evidencia como todavía existe enel país el predominio de una cultura heteropatriarcal y homòfoba. Finalmente sebrindan parámetros sobre cómo contribuir a la efectividad jurídico cultural de esteprincipio respecto a la diversidad que caracteriza a la sociedad cubana actual.
This article addresses the way in which the principle of equality in the Cubanconstitutional order has been concretized, with special emphasis on the LGBTI community. First, it analyzes how the idea of equality is dynamic, cultural and historical and has been configured in different dimensions. Its materialization inCuba after the revolutionary process of 1959 was associated with the applicationof universal public policies that achieved wide and notable spaces of economicand social equality; which were subsequently affected by the crisis of the nineties.However, it is valued that during this period exclusion processes were generatedin relation to sexual orientation and gender identity. Next, we study how theprocess of transformation initiated in the country in recent years offers a broaderperspective of equality, which has been reflected in the new constitutional text of 2019. However, an analysis of this process shows how it still exists in The countryis the predominance of a heteropatriarchal and homophobic culture. Finally,parameters are provided on how to contribute to the cultural legal effectivenessof this process.