María del Carmen Agustín Lacruz, Manuel Clavero Galofré
Hasta hace poco tiempo, los nombres y apellidos de las fotógrafas eran ignorados o desconocidos en los textos de historia de la fotografía en España. No obstante, durante la segunda mitad del siglo XIX, una parte significativa de las mujeres que se dedicaron a la actividad fotográfica formaban pareja profesional con sus maridos, también fotógrafos. Los matrimonios más conocidos fueron los de Mr. Fernando y Anaïs Napoleón; Ludovisi y Señora; Poujade y señora; José Villalba y Señora; F. Prosperi y Señora y en menor medida, la pareja formada por Dolores Gil y Bernardino Pardo, que recorrieron el noreste de España, como fotógrafos ambulantes desde mediados de la década de 1860, hasta que se asentaron y abrieron un estudio en la ciudad de Zaragoza, en 1871 en el populoso barrio de San Pablo. Este artículo analiza la actividad fotográfica de Dolores Gil y de Bernardino Pardo e identifica y describe las características de su obra. El estudio se ha llevado a cabo mediante la revisión sistemática de las fuentes de información bibliográficas localizadas hasta la fecha, así como mediante el análisis de nuevas fuentes hemerográficas y archivísticas. Entre los principales resultados alcanzados destaca la elaboración de su biografía, la contextualización de su trayectoria profesional y el inventariado de su obra.