El artículo propone un acercamiento a "Lotte en Weimar" de Thomas Mann como una construcción mitológica que simboliza el comportamiento de Alemania ante la emergencia del nazismo. Cuando Mann tuvo que ofrecer un diagnóstico del final de la república de Weimar, situó a un Goethe viejo y solitario como el sabio dominador incomprendido de la pequeña ciudad, que por aquel entonces comenzaba a ser sitiada por las fuerzas del nacionalismo. Mann se sirve de la figura de Carlota, la vieja amante que cuarenta años después volvía a la ciudad. Ella, la heroína del Sturm und Drang no carente de sentido práctico y espíritu burgués, encarnaba el pasado, la Alemania eterna. Goethe, distanciado de su juventud y de su amante de entonces, representaba el espíritu europeo. Pero el artículo concede una especial atención a la figura de la señorita Schopenhauer, a la que Mann retrata con singular crueldad, como una figura de lo repulsivo. A través de estas figuras la obra de Mann presenta un agudo retrato del nacionalismo alemán y acaricia una genealogía del nazismo.
The article proposes an approach to Thomas Mann’s "Lotte in Weimar" as a mythological construction that symbolises Germany’s behaviour faced with the emergence of Nazism. When Mann had to offer a diagnosis of the end of the Weimar Republic, he placed an old and lonely Goethe as the misunderstood genius dominating the small city, which was starting to be besieged by the forces of nationalism at the time. Mann makes use of the figure of Charlotte, Goethe’s former beloved who returned to the city forty years later. The heroine of Sturm und Drang, lacking neither practical sense or bourgeois spirit, Lotte was the incarnation of the past, the eternal Germany. Goethe, distanced from his youth and his former lover, represented the European spirit. Yet this article pays special attention to the figure of Ms Schopenhauer, whom Mann portrays with singular cruelty, as a figure representing the repulsive. Through these figures, Mann’s work presents an acute portrait of German nationalism and touches upon a genealogy of Nazism.