City of Ann Arbor, Estados Unidos
Este artículo sitúa la figura de Mignon en los Años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe en el contexto de la emergencia de un nuevo concepto hermenéutico de la “vida” –la “vida” entendida como una fuerza invisible que da forma a las criaturas vivas desde dentro– al final del siglo XVIII. Presentada de forma explícita como un “enigma”, el personaje de Mignon encarna problemas de diferenciación –hombre/mujer, vivo/mecánico, espíritu/letra– creados por el intento por parte del vitalismo de concebir la naturaleza y la cultura como manifestaciones de una sola “vida”. El artículo propone que la función de Mignon no es la de simbolizar un ideal estético o político-moral más elevado, sino delinear los límites de la forma biológica y social en la novela de Goethe. El ensayo concluye con unas reflexiones críticas sobre el intento de Goethe de convertir la excentricidad normativa de Mignon en la fuente de fascinación estética.
The article places the figure of Mignon in Goethe’s Wilhelm Meisters Lehrjahre in the context of the emergence of a new hermeneutic concept of “life” –“life” understood as an invisible force that shapes living creatures from within– at the end of the eighteenth century. Explicitly introduced as a “riddle”, Mignon’s enigmatic character is shown to embody problems of differentiation –man/woman, living/mechanical, spirit/letter– created by vitalism’s attempt to conceive of nature and culture as manifestations of a single “life”. The article suggests that Mignon’s function is not to symbolize a higher aesthetic or moral-political ideal but to mark out the limits of biological and social form in Goethe’s novel. The essay ends with critical reflections on Goethe’s attempt to turn Mignon’s normative eccentricity into the source of aesthetic fascination.