Madrid, España
El concepto de resiliencia captó el interés de la academia y penetró en un número progresivo y transversal de disciplinas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Apoyándose sobre la flexibilidad epistemológica, la redefinición implícita de la agencia y la inclusión de los parámetros de incertidumbre e inevitabilidad de la crisis en su seno, las áreas de Relaciones Internacionales y diseño de política exterior no tardaron en posar su atención sobre su alcance y operacionalización. Tampoco es de extrañar que la Unión Europea, imbuida en una revisión integral de los defectos y carestías de su estrategia exterior, acogiera el término con afán de apuntalar el puente paradigmático que tiende el llamado pragmatismo con principios. Ahora bien, la promoción de la resiliencia puede apuntar a los estados o a las sociedades, y en este sentido, de acuerdo con la lógica pro-democrática de la UE, la naturaleza autoritaria del régimen de Egipto exigiría una priorización de aquella segunda dimensión. Este artículo pretende ofrecer un repaso ligero de los enfoques de política exterior de la Unión vis-à-vis Egipto, una guía a lo largo de la Política (o Instrumento) Europea de Vecindad, y procurará resolver en términos cuantitativos qué tipo de resiliencia sitúa la Unión en primera línea. A modo de conclusión, se ordenará una serie de recomendaciones para la estrategia de resiliencia de la UE
The concept of resilience acquired academic momentum and pervaded a growing number of crosscutting disciplines along the second half of the twentieth century. Drawing on its epistemological flexibility, its implicit redefinition of agency and the inclusion of the parameters of uncertainty and the inevitability of crisis in its very core, it did not take long until the fields of International Relations and foreign policy-making paid thorough attention to its potential outreach and operationalization. Nor it is surprising that the European Union, imbued in a comprehensive review of its external strategy’s flaws and shortages, embraced the term as a means to underpin the paradigmatic bridge laid by the guidance of principled pragmatism. Yet, resilience-fostering can point at states or societies, and the authoritarian nature of Egypt’s regime compels to prioritize the latter, in accordance to EU’s democratic stance. The current paper will offer a brief review of EU foreign-policy approaches vis-à-vis Egypt, an European Neighbourhood Policy/Instrument walkthrough and it will aim at putting in quantitative terms what kind of resilience is the Union placing at the forefront. To conclude, a series of recommendations will be formulated for EU resilience strategy