Leioa, España
La Constitución Española y los Estatutos de Autonomía fijan el diseño del sistema competencial del Estado autonómico. Pero lo hacen sin la previsión de los parámetros sustantivos a aplicar en el ejercicio ad extra de la soberanía por parte del Estado. En este escenario en el que el bloque de constitucionalidad no incorpora las garantías para una actuación estatal ajustada a los parámetros internos y el Derecho de la Unión Europea tampoco impone unas reglas de juego que hagan repensar a los Estados miembros de estructura territorial descentralizada el modelo de ejercicio de la soberanía exterior que practican, es preciso analizar si, en realidad, estamos ante dos estructuras que son compatibles o se sustentan, en esencia, en principios que son contradictorios. O, sin ser tan categóricos, qué nivel de contradicción o compatibilidad se produce entre los principios sobre los que se asienta cada una de las estructuras.
The Spanish Constitution and the Statutes of Autonomy set the design of the powers of the Autonomous State. But they do so without specifying the substantive parameters to be applied in the ad extra exercise of sovereignty by the State. In this scenario in which the constitutionality block does not include guarantees for State action aligned with the internal parameters, and the Law of the European Union also does not impose any rules to make Member States with decentralised structures rethink their model for the exercise of external sovereignty, it is necessary to analyse whether we are really dealing with two structures that are compatible or if they sustain themselves, in essence, based on principles that are contradictory. Or, without being so categorical, what level of contradiction or compatibility occurs amongst the principles on which each of the structures rests.
Espainiako Konstituzioak eta autonomia-estatutuek estatu autonomikoaren eskumen-sistemaren diseinua zehazten dute. Baina Estatuak bere subiranotasuna ad extra baliatzean aplikatu beharreko funtsezko parametroak aurreikusi gabe egiten dute. Konstituzionaltasun-blokeak ez du Estatuak barne-parametroetara egokituta jarduteko bermerik barneratzen, eta Europar Batasuneko Zuzenbideak ere ez du lurralde-egitura duten estatu kideei kanpo-subiranotasuna baliatzeko eredua berriz pentsatzeko bide emango dien joko-araurik ezartzen. Testuinguru honetan, ezinbestekoa da bi egiturak bateragarriak diren ala printzipio kontraesankorretan oinarritzen diren aztertzea. Edo, horren kategorikoak izan gabe, egitura bakoitzak oinarri gisa dituen printzipioak zein neurritan diren kontraesankorrak edo bateragarriak.