Vitoria, España
Aunque realmente viene antes, la recesión que dio comienzo en 2008 ha puesto de actualidad la materia del déficit y su corolario, la deuda pública; el artículo comienza recogiendo conceptos básicos que definen el superávit/déficit. Seguidamente recoge la normativa básica tanto de la Gobernanza europea como de la estatal, y como tema central cómo se inserta la estabilidad presupuestaria dentro del Concierto Económico, poniendo el énfasis en la erosión que las Sentencias del Tribunal Constitucional ante recursos del Estado han supuesto, bajo el argumento de la estabilidad presupuestaria, en la capacidad de autogestión de los aspectos presupuestarios en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Navarra al no reconocer en su debido tenor la singularidad foral que el Concierto y las disposiciones legales en materia de estabilidad presupuestaria recogen. Por último se hacen unas reflexiones sobre la especificidad que sobre el superávit/déficit constituye la coexistencia entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.
Although these notions really came earlier, the recession that began in 2008 has made the matters of the deficit and its corollary, the public debt, come to the forefront of current affairs. This article starts by noting basic concepts that define the surplus/deficit. It then sets out the basic regulations of both European Governance and at a State level. Likewise, the article’s central theme revolves around how budgetary stability is intertwined with the Basque Economic Agreement, placing an emphasis on the erosion that the Judgements of the Constitutional Court in relationship with State appeals have brought about under the argument of budgetary stability and in terms of self-management of budgetary aspects in the Basque Autonomous Community and in Navarre, as the regional individuality that the Agreement and the legal provisions on budgetary stability dictate is not recognised as it should be. Lastly, some reflections are made on the intricacies of the surplus/deficit that bring about a coexistence between the Basque Government and the Regional Councils.
Nahiz eta lehenagotik etorri, 2008an hasi zen atzeraldia dela-eta, gaur-gaurko gaiak dira defizita eta horren ondorioa, hots, zor publikoa. Artikuluak, hasteko, superabita/defizita definitzen dituzten oinarrizko kontzeptuak biltzen ditu. Ondoren, Europako eta estatu-mailako gobernantzaren oinarrizko araudia jasotzen du, eta, gai nagusi gisa, aurrekontu-egonkortasuna Ekonomia Itunaren barruan zer-nola txertatzen den aztertzen du. Lan honek ondo nabarmentzen duenez, Konstituzio Auzitegiaren epaiek –Estatuaren errekurtsoen aurrean–, aurrekontu-egonkortasuna argudiatuta, Euskal Autonomia Erkidegoaren eta Nafarroako Erkidegoaren aurrekontu-alderdiak autokudeatzeko gaitasuna higatu dute, ez baitute behar bezala aitortzen Itunak eta lege-xedapenek aurrekontu-egonkortasunaren arloan biltzen duten foru-berezitasuna. Eusko Jaurlaritzak eta foru-aldundiek batera existitzeak superabitaren/defizitaren gaineko espezifikotasuna dakar, eta horri buruzko hausnarketak ere egiten ditu, azkenik, lanak.