Madrid, España
Según Hallin y Mancini (2004), el sistema mediático español encaja en el modelo denominado como pluralismo polarizado, que describe una situación en la que los medios de comunicación no actúan como elementos independientes del poder político, sino que se entregan al proselitismo y el ataque al adversario. El objetivo de esta investigación es comprobar cómo se comporta la red social Facebook en relación al fenómeno de la polarización política. Se analizarán cualitativamente los post de los cuatros principales candidatos a la presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales (26 de Junio de 2016) durante una semana de la campaña electoral (del 19 al 25 de junio) y se valorará el nivel de polarización que generaron atendiendo al número de comentarios recibidos.
According to Hallin and Mancini (2004), the Spanish media system fits in the Polarized Pluralist Model. This model shows a situation where the media don ́t act as an independent element of the politic power. Instead of that, the media give themselves up to proselytism and the attack to the opponent. The objective of this investigation is to prove how the social media Facebook works in re-lationship with the political polarization phenomenon. It will be analysed qualitatively the post of the four leading candidates to the Spanish government in the last general elections (June 26th, 2016) during one week of the electoral campaign (from the 19th to 25th of June). It will be considered the polarization level generated by the post attending to the number of the sent comments.