Sara Rguig
El presente estudio examina la representación de la Primavera Árabe en la prensa estadounidense.
Desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso, el estudio analiza cómo los periodistas emplearon estrategias discursivas y dispositivos lingüísticos vinculados a su propia ideología y agenda durante la cobertura de noticias de la Primavera Árabe. El análisis de periódicos sugiere que la representación mediática de árabes y musulmanes está saturada de discursos vinculados a la ideología del orientalismo.
De hecho, hay gran número de temáticas orientalistas presentes en la mayoría de los textos. Los temas preliminares y comunes encontrados en la cobertura de la Primavera Árabe son la violencia en el mundo árabe (representación negativa del otro), la islamofobia (el islam como amenaza), y la superioridad occidental en comparación con los árabes (auto-representación positiva). Los resultados muestran que la cobertura mediática estadounidense fue parcial e injusta. En este sentido, existe un refuerzo de los estereotipos a través de los cuales se mira a Oriente.
The present study examines the representation of the Arab Spring in the American imprint media. The study analyzes principally from a critical discourse analysis approach how journalists employ discursive strategies and linguistic devices which may serve their own ideology and agenda in their news coverage of the Arab Spring. The analysis of newspapers suggests that the media’s representation of Arabs and Muslims is saturated with discourses related to the ideology of Orientalism. In fact, a number of Orientalist themes appear in the majority of texts. The preliminary and common themes found in the coverage of the Arab Spring are that of violence in the Arab world (negative other – representation), Islamophobia (Islam as a threat), and Western superiority in comparison with Arabs (positive selfrepresentation). The results show that the American media coverage of the Arab Spring was biased and unjust. Besides, there is a reinforcement of the stereotypes by which the Orient is viewed.