Adán Hernández Morgán
En este artículo se discuten avances de investigación sobre las experiencias de movilidad y cooperación internacional de alumnos indígenas que se forman como profesores en las escuelas normales rurales e interculturales de Chiapas. El objetivo fue identificar la participación de los alumnos en los programas y reconstruir las experiencias de aprendizaje que valoran para la formación como docentes indígenas. Se aplicó un estudio cualitativo, con entrevistas en profundidad para recuperar las experiencias. Los resultados dan cuenta de la brecha que aún existe en el ingreso de alumnos indígenas a las escuelas normales interculturales, así como la escasa, casi nula participación en los programas de movilidad. Las experiencias de los alumnos en estos programas, dan cuenta de aprendizaje, competencias profesionales, el valor de la interculturalidad, así como los retos que impone la internacionalización de la educación superior a la formación docente.
In this article we discuss advances in academic research about the experiences of school mobility and international cooperation of indigenous students who are trained as teachers in rural and intercultural schools in Chiapas. The purpose was to identify the participation of students in the programs and rebuild the learning experiences that they value for training as indigenous teachers.A qualitative study was applied, with in-depth interviews to recover the experiences. The results show the gap that still exists in the entrance of indigenous students to intercultural schools, as well as the scarce, there das very little particopation in the mobility programs. The experiences of students in these programs, account for learning, professional skills, the value of interculturality, as well as the challenges imposed by the internationalization of higher education to teacher training.