Argentina
Nos proponemos reconstruir y analizar la colección Comunicación de Masa, una serie orientada por Héctor Schmucler en la editorial Siglo XXI Argentina entre 1972 y 1973. Desde el prisma de la historia intelectual nos interrogamos por las prácticas editorialistas de los principales promotores de los estudios en comunicación y cultura en América Latina. La perspectiva contribuye a dar cuenta de las condiciones sociales de emergencia de este campo de saberes tanto como la participación de este conjunto de discursos especializados en un universo político-cultural más amplio. La colección Comunicación de Masa pone de relieve una serie de fenómenos y procesos: la existencia de una red transnacional que conectaba en el período formaciones culturales emergentes (en la que Schmucler oficiaba como promotor y articulador); la significación que la “cuestión” comunicación/cultura asumía en la coyuntura argentina y latinoamericana en los años 1972-1973; la existencia de una zona del mercado editorial que funcionaba como espacio de profesionalización y de especialización disciplinar a la vez que como plataforma de experimentación e intervención política en la cultura.
We will offer a study of the collection “Comunicación de Masa” (Mass Communication), led by Héctor Schmucler in Siglo XXI Argentina publishsers, who published eight volumes over the period 1972–1973. Our efforts need to be thought of as part of a larger field, which delves into the publishing practices of Argentina main actors from a communication and culture intellectual history approach. Research on this aspect of intellectual activity allows to reconstruct the social conditions of emergence for this field of knowledge, and to locate the participation of this set of specialized discourses into a wider political and cultural universe.Thus, the collection Comunicación de masa will allow us to highlight the existence of a transnational network fostered and articulated by Schmucler which connected emerging cultural formations and used Comunicación the masa as a sounding board for it. Finally, we will linger on the “question” of communication/culture, specifically during the years 1972–1973, and the nature of a book market which encouraged professionalization and specialization, while serving as a basis for experimentation and intellectual intervention.