Málaga, España
La comunicación interna es un valor en alza en el entorno empresarial debido a su utilidad para aumentar el compromiso de los empleados hacia su organización. Por ello constituye un campo de interés tanto para investigadores como para el tejido empresarial, que puede rentabilizar los avances. El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de las empresas españolas que son reconocidas por sus buenas prácticas en comunicación interna. Este estudio realiza un análisis secundario de datos obtenidos del ranking Great Place to Work y de los premios del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa entre 2014 y 2018, así como entrevistas semiestructuradas a representantes de ambas entidades. Los resultados muestran la consolidación de medios como embajadores de marca y aplicaciones internas, así como la tendencia a fomentar la experiencia de los empleados para aumentar su implicación y facilitar la gestión del cambio.
Internal communication is a rising value in the business environment due to its usefulness to achieve the commitment of employees towards the organization. Therefore, it is an area of interest for both researchers and the business sector, which can make profitable advances. The objective of this paper is to analyze the strategies of Spanish companies that are recognized for their good practices in internal communication. This study performs a secondary analysis of the data Great Place to Work ranking and the Observatory of International Communication and Corporate Identity awards between 2014 and 2018, as well as semi-structured interviews with representatives of both entities. The results show the consolidation of tools as brand ambassadors and internal applications, as well as the trend to promote the experience of employees to increase their engagement and make change management possible.