Rebeca Illiana Arévalo-Martínez, Herlinda Ortiz Rodríguez
La preocupación de la sociedad civil por crear estructuras organizacionales del tercer sector capaces de afrontar las problemáticas sociales de la nueva modernidad trae consigo nuevos retos en la construcción de sus acciones de ética y la comunicación de las mismas. Estas organizaciones deben ser capaces de hacer comunidad estableciendo relaciones con todos sus públicos. El presente artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo por objetivo analizar la forma en que una muestra de 40 organizaciones del tercer sector (OTS) de Chile, España, Inglaterra y México comunican sus preceptos éticos vía su sitio web en tres contenidos básicos: filosofía organizacional, transparencia y buen gobierno, y responsabilidad social corporativa. Entre los principales hallazgos se observa que las OTS de Chile y España presentan un mayor avance en la construcción de su ética, en comparación con Inglaterra y México.
The concern of civil society to create organizational structures of the third sector capable of addressing the social problems of the new modernity brings with it new challenges in the construction of its ethical actions and their communication. These organizations must be able to build community by establishing relationships with all their audiences. This article shows the results of a research that aimed to analyze the way in which a sample of 40 organizations from the third sector (TSO) of Chile, England, Mexico, and Spain communicate their ethical precepts via their website in three types of basic content: organizational philosophy, transparency and good governance, and corporate social responsibility. Among the main findings, it is observed that the TSOs in Chile and Spain show a greater advance in the construction of their ethics, compared to England and Mexico.