Nayma Martín Amaro
El presente trabajo resume las experiencias y evaluación de la calidad en el programa de formación a distancia en Gestión de Proyectos de la Universidad de las Ciencias Informáticas. El mismo resume la concepción centrada en la integración de procesos de investigación, formación y colaboración como eje central para lograr la formación de profesionales competentes en la rama de las ciencias. La integración de los procesos se conceptualiza en cinco variables que se complementan formando un ecosistema con alto nivel de acoplamiento. Se introducen en el trabajo un sistema de indicadores para la evaluación de la calidad percibida en los cursos a distancia por los interesados del programa que contemplan indicadores para evaluar la eficiencia y eficacia del programa, otros para evaluar la calidad didáctica de los recursos de aprendizaje e indicadores para evaluar la gestión del programa. El mismo brinda un enfoque de la utilidad de las evaluaciones de calidad en la educación y su importancia en el desarrollo profesional y educacional de las instituciones de nivel superior. Para la agregación de las respuestas de los interesados (profesores, cursistas, egresados, directivos y el grupo de investigación, entre otros) y la evaluación agregada de los usuarios evaluadores se propone el método 2-tuplas de computación con palabras.
This work summarizes the experiences and evaluation of quality in the distance learning program in Project Management of the University of Computer Sciences. It summarizes the concept focused on the integration of research, training, and collaboration processes as the central axis to achieve the training of competent professionals in the field of science. The integration of the processes is conceptualized in five variables that complement each other, forming an ecosystem with a high level of coupling. A system of indicators for the evaluation of perceived quality in distance courses by program stakeholders that include indicators to evaluate the efficiency and effectiveness of the program, others to evaluate the didactic quality of learning resources, are introduced into the work. Indicators to evaluate the management of the program. It provides an approach to the use of quality assessments in education and its importance in the professional and educational development of higher-level institutions. For the aggregation of the answers of the interested parties (professors, trainees, graduates, executives, and the research group, among others) and the aggregate evaluation of the evaluating users, the 2-tuple method of computing with words is proposed.