Las instalaciones de iluminación actuales en la Facultad Ciencias de la Ingeniería, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, a simple vista, la mayoría de las aulas donde se imparten actividades académicas presentan inconvenientes técnicos por lo que se cree que existe el incumplimiento de las normas técnicas vigentes para la implementación de los sistemas de alumbrado interno en centros de formación académica. El presente proyecto de investigación da a conocer las irregularidades existentes en el sistema de iluminación, así como los defectos que presentan, de forma generalizada y tabulada en registros y gráficos que facilitan el entendimiento de la situación actual en lo que respecta a la iluminación de las áreas estudiadas. El enfoque está directamente relacionado a la correcta implementación de las normas vigentes que ayudan a la mejora de los ambientes de educación y centros de trabajo para docentes y estudiantes, lo cual sería de vital importancia. Los métodos utilizados fueron ‘El método de lúmenes’ para determinar los parámetros requeridos de las aulas, ‘El método de punto a punto’ para estudiar la situación actual de cada una de las aulas, ‘Software diaIux’ para verificar los resultados obtenidos de la situación actual y la implementación correcta para una situación recomendada. Finalmente se pudo comprobar que el 75 % de las instalaciones de las luminarias no cumplen con la normativa ecuatoriana (NEC-HS-EE) y normativa de la Unión Europea (UNE 12464.1) para brindar un servicio de iluminación de calidad para poder desarrollar las actividades académicas en forma eficaz.
The current lighting installations at the Faculty of Engineering Sciences, Quevedo State Technical University, to the naked eye, most of the classrooms where academic activities are taught present technical problems, so it is believed that there is a breach of the current technical standards for the implementation of internal lighting systems in academic training centers. This research project reveals the irregularities in the lighting system, as well as the defects that they present, in a generalized and tabulated way in records and graphs that facilitate the understanding of the current situation regarding the lighting of the areas studied. The approach is directly related to the correct implementation of the current norms that help to improve the educational environments and work centers for teachers and students, which would be of vital importance. The methods used were 'The lumens method' to determine the required classroom parameters, 'The point-to-point method' to study the current situation of each of the classrooms, 'Dialux Software' to verify the results obtained from the Current situation and the correct implementation for a recommended situation. Finally, it was found that 75% of the luminaire installations do not comply with Ecuadorian regulations (NEC-HS-EE) and European Union regulations (UNE 12464.1) to provide a quality lighting service to carry out activities academics effectively