Francisco J. Viudes
Los medios de comunicación digitales han cambiado la comunicación política. En este formato comunicativo, son los ciudadanos quienes tienen el poder de escoger lo que ven y lo que desechan, obligando a los partidos a transitar de la mera comunicación publicitaria a la comunicación nacida de la honestidad y de la preocupación por los problemas de la gente. Partiendo de aquí, pretendemos centrarnos en una cuestión concreta: ¿Cómo elaborar una estrategia de comunicación digital adecuada? Para responder a ella, analizaremos los distintos elementos de los que esta estrategia se compone: objetivos, audiencia, mensaje y formato, canales y plataformas digitales, cronograma y presupuesto y tecnología.
Political communication has been transformed by digital media.
Digital media empower citizens: now, they decide on what they watch. Political parties should be aware of this fact, replacing marketing-based messages with an honest communication linked to people’s concerns. Taking this into account: how can we elaborate a proper digital communication strategy? In order to get an answer, we will analyse several strategy’s components: goals, audience, message and format, channel and digital platform, timeline and budget and technology.