Francisco Javier Pérez Rodríguez, Joselyn Albujar, Diamarys Rodríguez
La extensión comprende la responsabilidad y la función social de la academia universitaria, esta se convierte desde los proyectos socio comunitario en una ventana abierta para el diálogo entre la comunidad y la universidad respecto a los problemas y demandas de las sociedades. En este ejercicio interpretativo se buscó desarrollar una reflexión en cuanto a los elementos que permitan el diálogo entre los saberes populares y el conocimiento científico, todo ello en el marco de una perspectiva compleja cónsona con la realidad social y cultural de los pueblos latinoamericanos. De tal ejercicio surgió la idea de sustentar a la extensión universitaria desde las dimensiones Bio-Eco-Ético-Social, asumiendo a los proyectos socio educativos como espacios complejos de naturaleza dialógica y recursiva entre los saberes locales o populares y el conocimiento científico
Academic extension courses represent an important social and Academia. Today, however, this concept has evolved to include Citizenship Education among university students. The objective of this study is to reflect on current university extension programs, analyze its theoretical foundation and how it serves as a dialogue incorporating both local grassroots and scientific knowledge from a more complex perspective. A rigorous literature review was done, for this purpose which makes contributions and theoretical recommendations regarding contemporary extension programs. It also looks at the need for sustainable university extension programs that include a more complex Bio-Eco-Ethical-Social dimension which reflects the evolving nature of human beings. Extension programs should, therefore, be capable of reflecting the dialogical and comprehensive nature of both a scientific and grassroots approach.