Cuba
La incorporación de las tecnologías en las prácticas pedagógicas supone mayor integración de la escuela en el contexto de la sociedad de la información. Esto implica un paso necesario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). Es decir, escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad pedagógica. El empleo de los medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje da paso el crecimiento del aprendizaje móvil o m-learning. Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas comunes, que ofrecen una amplia gama de efectos que pueden incluir la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, los estudiantes son capaces de contribuir activamente al desarrollo de innovadores usos educativos de la tecnología, ya que ellos se entrelazan con otros aspectos de sus vidas en el aprendizaje espontáneo, la enseñanza de prácticas y la intersección con la vida cotidiana. Investigaciones realizadas confirman la existencia de problemas en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos. Con el fin de erradicar este problema se propone implementar una aplicación móvil que permita un mejor desarrollo de las habilidades básicas del idioma inglés, aumentar la motivación y el estudio de esta asignatura en la educación primaria específicamente en cuarto grado. Para la implementación de la aplicación móvil se utilizó la metodología Mobile-D, en un entorno de desarrollo integrado, Android Studio y el lenguaje de programación Java.
The incorporation of technologies in pedagogical practices implies greater integration of the school in the context of the information society. This implies a necessary step from Information and Communication Technologies to Learning and Knowledge Technologies. That is to say, to school the technologies, to take them to the classrooms and to give them sense and pedagogical utility. The use of technological means in the teaching-learning process gives way to the growth of mobile learning or m-learning. Mobile devices have become common tools, offering a wide range of effects that can include teaching and learning. Therefore, students are able to actively contribute to the development of innovative educational uses of technology, since they are intertwined with other aspects of their lives in spontaneous learning, teaching practices and intersecting with everyday life. Research carried out confirms the existence of problems in the learning of the English language in the students. In order to eradicate this problem, it is proposed to implement a mobile application that allows a better development of the basic skills of the English language, increase the motivation and the study of this subject in primary education specifically in fourth grade. For the implementation of the mobile application, the Mobile-D methodology was used in an integrated development environment, Android Studio and the Java programming language.