Pedro Pablo Marín Dueñas, Esther Simancas González
Es un hecho que las redes sociales se han configurado como un medio importante para participar en una sociedad que cada vez está más afectada por la tecnología. Desde la perspectiva de los usuarios jóvenes, las redes están presentes en su día a día, desempeñando un papel clave en su vida cotidiana e influyendo notablemente en sus relaciones sociales, el consumo o el aprendizaje. También, el desarrollo de los social media ha supuesto un punto de inflexión para las empresas en la manera de comunicar con sus públicos. En este sentido, por ser la millennial una generación que ha crecido paralelamente a las RRSS y conformarse como un público clave para las empresas, se ha seleccionado esta generación como el objeto de estudio de este trabajo. Partiendo de estas premisas, el objetivo general es analizar el uso que este grupo poblacional hace de las RRSS y cómo se relaciona con las marcas a través de las mismas. Para ello, se emplea un cuestionario estructurado, que es contestado por una muestra compuesta por 470 estudiantes universitarios. De los resultados se desprende que estos nativos digitales están permanentemente conectados, confían en la tecnología para comunicarse y usan las RRSS para el mantenimiento de las relaciones personales y su entretenimiento. Tienen la necesidad de compartir experiencias y de relacionarse de manera activa con las marcas. En este sentido, los millennials son un target clave para las organizaciones.
It is a fact that social networks have been configured as an important requirement to participate in a society that is increasingly influenced by technology. From the perspective of the youngest users, the social media are present in daily life and play a key role in their daily lives. Social networks have a significant influence on the development of their social relationships, consumption or learning, among others. In addition, the development of social media has been a turning point for companies in the way they communicate with their audiences. In this sense, millennials are a generation that has grown in parallel with social networks and are a key group for companies. They will be the object of study of this investigation. Based on these assumptions, the general objective is to analyze the use that millennials make of social networks and how they relate to brands through them. The methodology of this research is the survey, based on a structured questionnaire made to a sample of 470 university students. The results show that these digital natives are permanently connected and rely on technology to communicate and they use social media for the maintenance of personal relationships and their entertainment. They have the need to share experiences and to interact actively with brands. In this sense, millennials are a key target for organizations.