Juan Erick Carrera Arenas
En el presente artículo se propone una forma particular de problematizar lo que podemos comprender como conocimiento en ciencias sociales, que marginado de una perspectiva naturalista y más próximo a una fenomenológico-hermenéutica, vislumbra posibles intersecciones entre lo simbólico, lo social y lo cognitivo, con la finalidad de establecer desde una dimensión compleja y dialéctica un enfoque analítico de la ciencia social del conocimiento. Para ello, comenzaremos por figurar una problematización sobre el conocimiento en ciencias sociales, abordando algunas premisas sociológicas y las funciones sociocognitivas para conceptualizar una perspectiva compleja del conocimiento. Posteriormente, un segundo apartado se sustenta sobre tres ejes principales: la objetividad, la subjetividad y la imaginación, como una tríada trascendental en esta perspectiva epistemológica. Para finalizar con la búsqueda de la relación entre el conocimiento y un pensamiento simbólico de acuerdo con los argumentos expuestos en los apartados anteriores, donde se entiende que las estructuras imaginario-arquetípicas circundantes en la realidad social, el proceso de comprensión e intersubjetividad constituyen, entre otros, los cimientos de los que vamos a entender por conocimiento en ciencias sociales.
This paper proposes a particular form of problematize what we can understand as knowledge in social sciences, that marginalized from a naturalistic perspective and closer to a phenomenological-hermeneutics glimpses possible intersections between the symbolic, the social and the cognitive, with the purpose of establishing from a complex and dialectical dimension an analytical approach of the social science of knowledge. To do this, we will begin by figuring out a problematization about knowledge in social sciences, addressing some sociological premises and socio-cognitive functions to conceptualize a complex perspective of knowledge. Subsequently, a second section is based on three main axes: objectivity, subjectivity and imagination, as a transcendental triad in this epistemological perspective. To end with the search for the relationship between knowledge and the symbolic thought according to the arguments outlined in the preceding paragraphs, where we understood that the imaginary-archetypal structures surrounding the social reality, the process of understanding and intersubjectivity constitute, among others, the foundations of which we will understand by knowledge in social sciences