La Unión Europea trata de impulsar el transporte marítimo de corta distancia. Para ello, fomenta las líneas marítimas regulares de alta frecuencia, con elevados estándares de calidad y de fiabilidad, buscando sustituir los trayectos terrestres, en la actualidad en vías de saturación y con efectos negativos en lo que atañe a los impactos ambientales e inseguridad. Nuestra contribución analiza la estrategia y opciones de viabilidad que proponen los puertos gallegos en su apuesta por esta alternativa, poniendo los medios para lograr un transporte multimodal, sostenible e integrado en las redes de transporte europeo al objeto de incrementar, concentrar y captar nuevos flujos del transporte marítimo. El sistema portuario gallego, muy especializado, en la actualidad, está preparado para aumentar su capacidad y diversificación a partir de su privilegiada situación geográfica.
The European Union is trying to promote short-distance maritime transport. To this end, it is fomenting regular high-frequency shipping lines with high standards of quality and reliability in an attempt to replace land routes, currently in a process of saturation with unfavourable effects insofar as environmental impacts and insecurity are concerned. Our contribution examines the strategy and feasibility options put forward by the Galician ports in their wager on this alternative, placing the means to achieve sustainable multimodal transport integrated into the European networks in order to increase, concentrate and capture new flows of sea transport. The Galician port system, currently highly specialized, is ready to enlarge its capacity and diversification on the basis of its excellent geographical situation.