Uruguay
La migración calificada es uno de los temas que preocupan tanto en los países de origen como en los receptores de migración internacional y las políticas en esa materia son motivo de discusión relevante al interior de cada país y en los foros internacionales. Este trabajo se propone exponer las diversas posiciones al respecto, presentar algunas de las características de la cuestión en el contexto internacional y en América Latina y, por último, discutir la importancia de la generación de políticas de vinculación a partir de la discusión del caso de Uruguay. En un contexto con restricciones generales y estímulos particulares, los migrantes calificados se han convertido en un grupo privilegiado con respecto al conjunto de los inmigrantes. Su estatus legal, en general, les permite integrarse a la sociedad de recepción sin restricciones y también acogerse a los beneficios que tienen sus ciudadanos en materia de seguridad social y de salud. Para las comunidades establecidas en los países emisores, es posible estimular las actividades de la diáspora, alentado proyectos que vinculen a sus miembros con los residentes en el país y estimulen el retorno de aquéllos que estén en condiciones de hacerlo. La experiencia uruguaya reciente indica que sin un fuerte proyecto institucional por parte del Estado, es muy difícil articular políticas de vinculación con la comunidad científica de carácter duradero
Skilled migration a widely discussed issue both at destination and countries of origin and its policy implications have been debated worldwide. In this article we aim at presenting the recent debate, focusing in the Latin American perspective and we discuss the relevance of generating public interventions based on the recent Uruguayan experience. Skilled emigrants constitute a priviledge group when compared to the whole group of emigrants, particularty in the present context. Their legal status allows them to become members of the reception society and access to social security benefits and health care. The new generation of interventions has been mainly focused in creating and strengthening links with the diaspora rather than favouring return policies. Ties can be fostered by creating projects including both emigrants and residents at their country of origin and also stimulating the return of those willing to come back. The recent Uruguayan experience shows that the craft of policies oriented to generate links among resident and emigrant scientific communities need a strong support from the public institutions to be sustainable overtime.