Martín Hopenhayn
¿En qué medida puede la educación hoy en América Latina sincerarse con el tejido intercultural que recorre medularmente nuestra historia y nuestro presente? ¿Qué nueva educación respondería a la mayor coexistencia de mundos de vida y visiones de mundo que hace parte de la fase de globalización que hoy toca vivir? Para abordar estas preguntas el artículo asume la siguiente secuencia.
Primero, resume el debate entre distintas soluciones contemporáneas al problema del multiculturalismo y la diversidad cultural, y que han marcado “la administración de la diferencia” y la “metabolización de la diversidad”. Segundo, se distinguen las implicaciones diferenciadas entre estas soluciones cuando se plasman en visión y modelo educativos, entendiendo la interculturalidad en un doble eje de universalidad en valores y diálogo en la diferencia. En tercer lugar se analizan las transformaciones del sistema educacional que parecen consistentes con el paradigma de la interculturalidad, con énfasis en las relaciones intra-escuela. En cuarto lugar se destaca el amplio abanico de demandas acumuladas que la sociedad civil y la reflexión crítica le plantean a las reformas de los sistemas educativos en relación al tema de la interculturalidad. En quinto lugar se enfatiza la necesidad de compatibilizar igualdad de oportunidades con adecuación a contextos culturales específicos, y las complejidades que esto le plantea al paradigma de diversidad educativa, sobre todo dadas las brechas en logros educativos por segregación étnico-racial en América Latina. Para terminar, se propone una formalización sintética de los puntos anteriores para distinguir cómo plasma la interculturalidad en la educación como proceso (socialización y aprendizajes presentes), y como producto (visto desde las capacidades y subjetividades que logra producir).
To what extent can education in Latin America nowadays stay faithful to the intercultural fabric that is central to both our history and the present period? What kind of education might respond to the extensive coexistence of lifeworlds and worldviews that characterises the phase of globalisation that we are experiencing? In dealing with these questions, the article will be ordered as follows. First, I will summarise the debate between various contemporary solutions to the problems of multiculturalism and cultural diversity, solutions organised around “the administration of difference” and the “metabolisation of diversity”. Second, I will separate out the several implications of such solutions when they are considered in the light of educational models and viewpoints, thus considering interculturality along a double axis of value-universality and dialogue with difference. Third, I will analyse such transformations of the educational system as appear consistent with the paradigm of interculturality, placing at the same time special emphasis on inter-school relations. Fourth, I will try to underline the wide range of accumulating demands that civil society and critical thinking have made regarding reforms of the education system in relation to the theme of interculturality. Fifth, I will emphasise the necessity of rendering compatible equality of opportunity and the demands of specific cultural contexts, along with the complexities that this raises for the paradigm of educational diversity, above all the inequalities in educational progress in Latin America due to ethnic and racial segregation. Finally, I will give a formal synthesis of the previous points in order to clarify how interculturality is captured when education is considered as a process on the one hand (i.e., in terms of socialization and current programmes of study) and as a product on the other (i.e., in terms of the skills and subjectivities that it manages to produce).