Los argumentos pluralistas para la inclusión de minorías suelen contemplarse como conquistas del liberalismo como filosofía y de la democracia liberal como aparato político. Paralelamente, es posible señalar un déficit en la discusión de las propuestas procedentes de filosofías no occidentales para la inclusión de minorías. Frente a ello, este artículo aborda tres proyectos civilizacionales de pluralismo, significativos por su escala y especificidad: el armonismo religioso en China, el armonismo hindú en India y el pluralismo de diálogo y respeto en el Islam. De estos ejemplos se destacan sus trayectorias, los contextos concretos de diversidad (étnica y religiosa) a que se han referido, así como los diálogos que sus versiones contemporáneas establecen con los principios occidentales de inclusión de minorías
Pluralist arguments for the inclusion of minorities are viewed as achievements of liberalism as a philosophy and of liberal democracy as a political system. At the same time, it is possible to identifya deficit in the discussion of alternatives that proceed from non-Western philosophies to include minorities. To meet this gap, this paper addresses three civilizational pluralist projects, signifi cant for their scale and specifi city: religious harmonism in China, Hindu harmonism in India and pluralist dialogue and respect in Islam. The discussion highlights the trajectories of these examples, the specifi c contexts of diversity (ethnic and religious) on which they focus, as well as the dialogues established between their contemporary versions and Western principles of inclusion of minorities