Pamplona, España
Este trabajo tiene por objeto el análisis y la valoración crítica de la evolución normativa experimentada en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales en el sector transporte de mercancías y viajeros por carretera europeo e internacional y su adscripción a la disciplina del Derecho internacional privado. En particular el análisis centrará su atención en el estudio del Reglamento CE 561/2006 relacionado con los tiempos de conducción y descanso y la exclusión de la aplicación para el sector del transporte por carretera de la Directiva UE 2018/957. De este modo, se valorará si la UE debe actuar de manera mucho más activa con el fin de evitar la fragmentación del mercado interior europeo mediante nuevos instrumentos jurídicos que consoliden la armonización socio- laboral proyectada sobre las citadas normas, o si por el contrario debe mantener una actitud de inacción legislativa que permita a los Estados miembros de la UE seguir aprobando medidas jurídicas de forma unilateral sobre esta importante cuestión
This reflection aims to make an analysis and a critical assessment of the development in the experimented regulations as for as the prevention of occupational risk aspects in the international transport by road is concerned, and its assignment in the material area of the private international law. In particular, the analysis will be focused on the study of the Regulation (EC) 561/2006 of the European Parliament and of the Council of 15 March 2006 on the harmonisation of certain social legislation relating to road transport and the Directive (EU) 2018/957. In a certain way, it is expected to analyze whether aforesaid practices and the attitude of inaction of the European institutions has any practical event as far as the fragmentation of European market, and in the legal unilateral measures taken by member states