En este artículo se examinan los antecedentes fundamentales que en el plano jurídico-político han determinado e impulsado la reforma del artículo 3 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general (LOREG), para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad (Ley orgánica 2/2018, de 5 de diciembre) y que ha supuesto, básicamente, eliminar la posibilidad de privar por vía judicial del sufragio a las personas sometidas a un proceso de modifcación de capacidad o internamiento psiquiátrico. En el proceso que ha precedido a la reforma cabe descubrir tres elementos clave: primero, la Convención de Naciones Unidas de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad, cuyo artículo 29 reconoce el derecho de sufragio en pie de igualdad; segundo, el Informe del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de 2011 sobre España, así como los de otros importantes organismos internacionales, solicitando la reforma de la LOREG a fn de garantizar la integridad del derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad; y tercero, el controvertido Auto del Tribunal Constitucional 196/2016, de 28 de diciembre, sobre el llamado «caso Mara», el cual, a pesar de declarar la constitucionalidad del artículo 3 de la LOREG, desencadenó una amplia reacción política a favor de su reforma.
En aquest article s’examinen els antecedents fonamentals que en el pla juridicopolític han determinat i impulsat la reforma de l’article 3 de la Llei orgànica 5/1985, de 19 de juny, del règim electoral general (LOREG), per a garantir el dret de sufragi de totes les persones amb discapacitat (Llei orgànica 2/2018, de 5 de desembre) i que ha implicat, bàsicament, eliminar la possibilitat de privar per via judicial del sufragi les persones sotmeses a un procés de modifcació de capacitat o internament psiquiàtric. En el procés que ha precedit la reforma es poden descobrir tres elements clau: primer, la Convenció de Nacions Unides de 2006 sobre els drets de les persones amb discapacitat, que reconeix en l’article 29 el dret de sufragi en peu d’igualtat; segon, l’Informe del Comitè de Drets de les Persones amb Discapacitat de 2011 sobre Espanya, així com els d’altres importants organismes internacionals, en què es sol·licita la reforma de la LOREG a f de garantir la integritat del dret de sufragi de totes les persones amb discapacitat; i tercer, la controvertida Interlocutòria del Tribunal Constitucional 196/2016, de 28 de desembre, sobre el denominat «cas Mara», la qual, a pesar de declarar la constitucionalitat de l’article 3 de la LOREG, va desencadenar una àmplia reacció política a favor de la seua reforma.
This article examines the fundamental legal and political background that has determined and promoted the reform of Article 3 of the Organic Law 5/1985, of June 19, of the general electoral regime (LOREG) to guarantee the right of suffrage for all persons with disabilities (Organic Law 2/2018, of December 5), and that has supposed, basically, eliminate the possibility of depriving by judicial means of the suffrage to the people subjected to a process of modifcation of capacity or psychiatric hospitalization. In the process that preceded the reform, three key elements can be discovered: frst, the 2006 United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities, whose article 29 recognizes the right to vote in an equal position; second, the Report of the Committee on the Rights of Persons with Disabilities of 2011 on Spain, as well as those of other important international organizations, requesting the reform of the LOREG in order to guarantee the integrity of the right of suffrage of all persons with disabilities; and third, the controversial Constitutional Court Order 196/2016, of December 28, about the so-called «Mara case», which, despite declaring the constitutionality of Article 3 of the LOREG, triggered a broad political reaction in favor of its reform.