San Miguel De Ibarra, Ecuador
Se propone un modelo de estrategia innovadora de posicionamiento en el mercado financiero cooperativo de la provincia del Carchi; el objetivo es posicionar a las Cooperativas diseñando un plan de comunicación para lograr el posicionamiento de las cooperativas. El diseño estratégico propone que el servicio de las cooperativas logre "alojarse" en la mente de los usuarios, y permanezca ahí a lo largo del tiempo, bajo el concepto de apoyo efectivo.Para el logro de esta propuesta fue necesario el estudio de los conceptos de posicionamiento y plan de comunicación como base científica para las cooperativas; de la propuesta. Los conceptos permiten establecer un proceso para el diseño de un plan de comunicación de posicionamiento, en cuatro fases; analítico, estratégico, operativo y una última fase de ejecución y control.La fase analítica permitió diagnosticar un escenario situacional externo e interno favorable a la aplicación de un plan de comunicación y un mercado que se muestra indiferente a las acciones de la competencia.Actualmente las cooperativas no muestran indicios de posicionamiento de marca en la región.La estrategia de comunicación se la ha diseñado para las cooperativas del norte del país, con el propósito de establecer un plan de medios que sirva como modelo para el posicionamiento de marca en el mercado donde operan las instituciones; para lo cual se toma como referencia a la cooperativa Tulcán. Se dispone de acciones operativas para ser aplicadas en el lapso de dos años, bajo un mix de medios tradicionales y no tradicionales como los canales de comunicación de compras frecuentes y salud como medios para ubicar estrategias publicitarias BTL.