Sixto Benigno Ronquillo Briones, Raúl Xavier Castro Ramírez, Pedro Antonio Ortega Vera
Los paraísos fiscales tienen tres propósitos otorgar un lugar para mantener inversiones pasivas como por ejemplo cajas de ahorro, ofrecer un lugar donde las ganancias en papel pueden ser registradas y proteger los asuntos de contribuyentes en especial lo vinculado a sus cuentas bancarias del escrutinio de autoridades fiscales de otros países. A causa de la crisis de 1989 surgieron nuevos paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas Bahamas y las Islas Caimanes como reemplazo natural para algunos estadounidenses, las décadas de los años 70 y 80 coincidieron con el incremento en la utilización de los paraísos fiscales y de las jurisdicciones que creaban las condiciones necesarias para ser considerados como paraísos fiscales las innovaciones de medidas elusivas de los contribuyentes y la correspondiente contrapartida de las normas legales que cubrían con posteridad legislativa fueron produciéndose de manera constante. Los paraísos fiscales no son figuras estáticas o pétreas sino que han tenido un proceso de evolución en el tiempo la concepción de paraíso fiscal concebida como aquella isla paradisiaca o territorio privilegiado en donde la tributación era absolutamente nula está transformándose en territorios con leyes más rígidas y con la existencia de algunos controles anteriormente impensables la causa de lo anterior no es otra que el despertar de los países industrializados para frenar y o desincentivar la utilización de estos territorios toda vez del daño que le causan a las economías de los países. Estados Unidos fue el país que introdujo por primera vez este tipo de legislación en el año 1962 los propósitos que perseguía eran el de la neutralidad en las exportaciones y prevenir la evasión fiscal a través del uso de paraísos fiscales estas normas han ido complejizándose y muchos otros países las han ido adoptando paulatinamente Francia las introdujo en el año 1980 y las ha modificado y transformado en más restrictivas en las reformas de los años 1990 1993 y 1998 Alemania por su parte introdujo un régimen similar en el año 1972 que fue acompañado posteriormente por la adopción en el año 1992 de un régimen denominado Passive Foreign Investment Company.