Baldramina Velásquez Gómez, Héctor Arnulfo Chacha Armas, Henry Mauricio Chanatasig Toapanta, Brenda Elizabeth Oña Sinchiguano
La competitividad de las empresas es un tema de gran importancia para las directivas de las organizaciones, especialmente cuando se habla que en la actualidad los mercados son cada vez más exigentes, competitivos y globalizados, en donde se encuentran más competidores dispuestos a entregar productos de buena calidad y a precios cómodos. Debido a estas presiones competitivas se hace necesario gestionar de manera eficaz las cadenas de abastecimiento, tomando decisiones acertadas que permitan entregar al cliente productos de excelente calidad, en tiempos oportunos, fabricados en procesos eficientes que garanticen la optimización de los recursos y los bajos costos de producción, abastecimiento y de distribución, es decir buscar la eficiencia operacional a lo largo de toda la cadena. Para agilizar la toma de decisiones que ayuden a la gestión eficaz de la cadena de abastecimiento, las empresas utilizan tecnologías y herramientas que les permiten actuar de manera rápida a los cambios de un mercado que es cada vez más competitivo. Dentro de estas herramientas encontramos el uso de modelos matemáticos los cuales hacen una representación del problema y ayudan a dar una solución óptima que permite el logro de objetivos y al aumento de la competitividad.