Jinsop Elias Gamboa Poveda, Xavier Ortega Haro, Segundo Ramón Jimenez
El presente artículo proviene de la revisión de lectura aborda por un equipo de trabajo sobre la temática de confiabilidad del informe de auditoría y la toma de decisiones en empresas públicas, para lo cual se han analizado el criterio de diferentes autores, quienes abordan el tema desde el punto de vista de la variable encontrada, en este artículo se trataran puntos importantes desarrollados en esta investigación, en la parte del marco teórico va redactado fuentes de conceptos como son toma de decisiones, informe de auditoría, importancia del informe de auditoría, los tipos de auditoria que existen y pueden ser utilizados, y en la parte del desarrollo damos a conocer lo que se obtuvo como resultado de todas las revisiones que se hicieron de las diferentes fuentes buscadas el mismo que se entiende por la confiabilidad que se espera tener dentro de las empresas públicas por medio de un informe de auditoría y que este sea presentado bajo las reglas pertinentes y que sirva para una toma de decisión dentro de las entidades públicas lo cual les sirva para un mejoramiento continuo dentro de la organización institucional a fin de obtener resultados que beneficien a todos. El informe de auditoría es el resultado de la información, indagación, estudios y análisis realizados por un auditor, sea dependiente o independiente; que expresa un dictamen por escrito sobre el lugar auditado en correlación con los objetivos fijados; aquí también se señalan las debilidades del control interno, todo el trabajo se lo realiza en base a las evidencias tomadas y que son suficientes para emitir un dictamen, y formular recomendaciones para dar mejoras y establecer las pertinentes medidas correctoras si el acaso lo aplicara. El informe es una carta de presentación de la auditoria, porque es donde se presentan los errores que hay en las empresas.El propósito de este artículo es conocer el inicio el proceso y el fin del examen de auditoria en las instituciones públicas a fin de mejorar el proceso y que la toma de decisiones sea la óptima, apegada indudablemente a derecho y de acuerdo a lo que estipula la constitución en sus diferentes estamentos, es imprescindible indicar que la información que se obtiene en el proceso auditado está basado en la evidencia suficiente que se encuentra y se socializa con los empleados, y al fin en el informe se establecen las recomendaciones necesarias las mismas que de una u otra forma llevaría a una toma de decisiones para corregir los errores encontrados dentro de la organización publica al fin de que este proceso llegue a mejorar la toma de decisiones y el resultado sea optimo par todos los clientes sean estos internos o externos.