Juan Gabriel Saltos Cruz, William Ortiz Paredes, Mónica Jisela Lascano Pérez
El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación estadística que existe entre la gestión de marca y el posicionamiento de marca en el mercado, en el presente trabajo de investigación se abordaron temas relacionados al Branding para organizaciones de economía popular y solidaria. Tomando como factores de la gestión a la imagen, identidad, arquitectura, notoriedad y valor de marca. A partir de las teorías generales y sustantivas que se logró establecer un constructo formativo. Los factores se enfocan dentro del sector de PYMES (Pequeña y Mediana Empresa) de economía popular y solidaria y sector agropecuario en general. Tras la argumentación teórica y la construcción del modelo teórico de gestión de marca, se desarrollaron instrumentos de recolección de información para consumidores. La población que se tomó para el estudio constituye la población económicamente activa (PEA), que de acuerdo con el INEC (2010) está representado por 239.028 habitantes. Una vez aplicada la fórmula de muestras finitas se llega a la concreción de una muestra de 383 personas, divididas en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi. La investigación expresa una relación estadística directa entre las variables y el resultado matemático clasifica a la marca “el Salinerito”, en un tercer puesto en la mente del consumidor, esto obedece a criterios de producto, descartando los esfuerzos de Marketing sobre dicha variable.