Cesar Bermeo, Patricio Mera
El objetivo de la presente investigación consistió en demostrar que las técnicas de comunicación puedan influir en el compromiso del talento humano que es real, cuando se informa todo lo que sucede en la empresa, elevamos el nivel de compromiso del personal. Los procesos de transición en las empresas generan que el talento humano se sienta inseguro y poco colaborador pues desconoce los procedimientos de este proceso y por obvias razones teme por su estabilidad laboral.Planteamos como hipótesis: Comunicar, embestir de frente, no dejar de lado ninguna información es la clave del compromiso, comunicar a los empleados a qué atenerse, ocupando todas las plataformas de comunicación, el uso de emails, redes sociales, carteleras virtuales, informes semanales sobre las actividades, controles y supervisión de las autoridades, elevó el nivel de colaboración y el compromiso del talento humano teniendo como resultado una transición exitosa y con grandes beneficios.El estudio fue realizado en el año 2015 a una institución financiera pública que por casi 70 años se dedicó a la atención prioritaria del sector agropecuario del Ecuador, la misma que había pasado por más de 7 intentos fallidos de transición y de mejorar su imagen ante los clientes tanto internos como externos se pudo evidenciar que el talento humano de esta institución no estaba para nada motivado y menos aún con ganas de participar en el proceso de transición. Con esta premisa se realizó un estudio a 350 empleados del banco a nivel nacional evidenciando que no había información sobre el nuevo intento de transición a una banca pública moderna y eficiente, para ello el departamento de comunicación de la institución financiera decidió implementar una estrategia de información total sobre el proceso dando los resultados esperados e inclusive elevando el nivel de compromiso de los empleados.En el 2017 tomamos como muestra a 70 trabajadores de mando medio que desempeñan sus labores en el sector de servicios alimenticios de una multinacional, recopilamos la información mediante la técnica de encuesta, conformada por 16 preguntas.El estudio determinó que la comunicación incrementa el compromiso del talento humano, ratificando que, a mayor comunicación directa acabamos con los rumores e inestabilidad laboral.