Jinsop Elias Gamboa Poveda, Xavier Fernando Ortega Haro, Edwin F. Valderrama Barragán, Segundo Ramón Jimenez
El presente artículo hace referencia a la temática de la Auditoria financiera en el sector comercial y su incidencia en la toma de decisiones. En donde los diferentes autores analizados en el presente documento, analizando el tema desde el punto de vista de la variable dependiente que es la toma de decisiones y la variable independiente la auditoría financiera.Se ha hecho referencia en el sector comercial porque es uno de los más importantes a nivel nacional, el mismo que cada vez se va incrementando el número de negocios que se dedican a esta actividad económica. Actualmente existen empresas en este sector que por motivo del desconocimiento o simplemente por falencias en la parte administrativa no realizan este tipo de auditoria, es por esa razón que varias empresas no llevan un adecuado control de sus estados financieros para una buena toma de decisiones además no realizan una auditoría financiera externa por los costos que pueda generar esta.El primer punto de esta investigación es el marco teórico donde se da a conocer a detalle el nacimiento de la auditoria en general y así mismo la forma en la que con el tiempo ha ido desarrollando y clasificando según las necesidades de la empresa, donde en la actualidad tenemos varios tipos de auditorías, pero nos concentramos en la auditoría financiera y pudimos puntualizar conceptos básicos a cerca de esta auditoria recordando lo conceptos, objetivos, elementos, informe entre otros.En el desarrollo del artículo se puede dar a conocer los datos sobres las empresas del sector comercial, donde se va detallando la importancia, el objetivo, la propuesta y beneficios que una empresa tiene al momento de realizar una auditoría a sus estados financieros, el producto de este análisis es poder determinar el control y la evidencia que se encuentra en el proceso contable que ayuda a la elaboración de la información financiera, estableciendo de esta forma esta actividad como un elemento muy importante para que la administración de la empresa pueda realizar una correcta y adecuada toma de decisiones en base a los informes recibidos y basados en una evidencia lógica desarrollada en esta actividad.