Jaime Antamba Guasgua, Miguel Granja Paredes, Santiago Orozco Alarcón
El sistema de frenos, es un componente esencial de la seguridad activa del vehículo, su condición operativa puede alterarse durante su vida útil, provocándose fallos, capaz de generar accidentes de tránsito, siendo una causa de muerte, aportando a los índices de mortalidad a nivel nacional. Este estudio analizara los parámetros de frenado del vehículo M1 elegido, vinculado la eficiencia de frenado, en función del nivel de carga, para visualizar la variación de la fuerza de frenado y la distribución de peso del vehículo y su efecto en el sistema de frenos. Las pruebas se desarrollaron en el frenómetro Beissbarth BD 640, acorde a los requerimientos del reglamento ECE 13-H en condiciones de vacío, media carga y máxima carga. La eficiencia de frenado se reduce en 24%, con la variación de carga., tanto la condición de adherencia del eje delantero se reduce con el aumento de carga. La distribución de pesos en los ejes del vehículo influye en el centro de gravedad y la reducción de la desaceleración en un 12,9%. El aumento de carga modifica la aplicación de las fuerzas de frenado en cada rueda del vehículo.
This work is intended brake system, is an essential component of active vehicle safety, its operative condition can be altered during its useful life, causing failures, generating traffic accidents, for cause of death, providing death rates nationwide. To objective is analyze the braking parameters of M1 vehicle, linked braking efficiency, depending on the load level, to visualize the variation of the braking force and the weight distribution and its effect on the braking system. The tests were developed on Beissbarth BD 640 brake tester machine, according to requirements ECE 13-H regulation in vacuum, half load and maximum load conditions. These results revealed braking efficiency is reduced by 24%, with the load variation, both the grip condition from front axle is reduced with the load increase. The weight distribution influences in center of gravity and reduction of deceleration by 12.9%. Finally, the increased load modifies the application of braking forces at each wheel of the vehicle.