Este trabajo presenta los resultados parciales del estudio comunicológico e histórico que tuvo como propósito analizar las características de la revista Cuba durante 1962-1969, en relación con la acción de las instituciones mediadoras, sus emisores principales y el contexto socioeconómico, político y cultural. Se aplicaron los métodos analítico- sintético, histórico-lógico, el análisis documental y la entrevista semi-estandarizada. Los mismos permitieron revelar algunos de sus rasgos más significativos, entre los que se distinguen el predominio de la información sobre la realidad nacional y la escasa alusión a eventos internacionales. En los enfoque de los mensajes, prevaleció el discurso positivo, exento de críticas, en torno a las transformaciones revolucionarias, lo cual estuvo en correspondencia con los intereses de las instituciones responsables de la revista en diferentes etapas: Instituto Nacional de Reforma Agraria (1962-1963), Comisión de Orientación Revolucionaria (1963-1968) y Prensa Latina (1968-1969). La dirección de Lisandro Otero durante 1964 a 1968 contribuyó a la presencia de prestigiosos colaboradores y de escritores noveles talentosos, lo cual repercutió favorablemente en la calidad de los reportajes y crónicas. Cuba mantuvo un diseño atractivo, acorde a las tendencias más avanzadas del momento, por la inclusión frecuente de montajes gráficos y dibujos en sus portadas. Las fotografías ocuparon un lugar especial en la publicación, apreciándose en éstas el influjo de la plástica y el cine de la época, así como, la experiencia de la mayoría de los fotógrafos en el campo de la publicidad.