Yusnely Collazo Martínez, María del Carmen Martínez Díaz, Meivys Páez Paredes
La transferencia y asimilación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en la actividad educativa posibilita la transformación de una enseñanza tradicional pasiva centrada en la trasmisión del contenido, el profesor y el estudiante; a una más personalizada y participativa en alcanzar aprendizajes diversos. Es imprescindible entonces, paradigmas para promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollar cambios de estrategias didácticas de los docentes, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje. La introducción de los objetos de aprendizajes en el ámbito educativo en especial en las Universidades abre nuevos desafíos para los profesores, investigadores y estudiantes y principalmente como apoyo las actividades presenciales, semi-presenciales y la auto-preparación. Se parte de la base de la existencia del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en la Universidad de Pinar del Río la cual posee servicios web disponibles a la comunidad. La iniciativa pretende abordar las principales características de los objetos de aprendizaje, la cual desde el punto de vista conceptual pueden ser construidos, distribuidos y reutilizados en un nuevo entorno y se propone un plan de acción para la gestión de los objetos de aprendizaje. El proceso investigativo se realizó bajo una concepción dialéctica, con la utilización de los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural, el análisis documental, la encuesta y la entrevista. Los resultados obtenidos permiten perfeccionar el proceso de enseñanza que se desarrolla a tono con los momentos actuales y las políticas educativas establecidas.