Elsa Margarita Soto Sáez
En la ponencia la autora tiene el objetivo de revelar la importancia y necesidad de utilizar los términos para la organización de la información en fuentes de contenido histórico. Los términos presentes en el lenguaje natural son contentivos del interés investigativo del autor y se recogen en un campo esencial del documento: el título. En la presente investigación de corte histórico cualitativo y documental los términos están referidos a la Pedagogía y Educación Cubana entre los años 1901 y 1958. La identificación de estos términos en los títulos de la fuente de información objeto de estudio y el hecho de que se recuperen directamente del acto de creación de los educadores cubanos en el período de referencia eleva la cientificidad del estudio por la objetividad que se aplica para la visibilidad de los resultados.Es una novedad en la investigación el estudio de términos para medir el comportamiento de una ciencia social como es la pedagogía; se aplican los métodos que aportan las ciencias pedagógicas para las investigaciones históricas histórico-lógico, análisis documental y de contenido, análisis y síntesis, sistematización; así como técnicas que coinciden con las que se aplican para el tratamiento y uso de la información: fichado bibliográfico y el estudio documental; los métodos que aportan las Ciencia de la Información: informétrico y la estadística descriptiva para la visibilidad de los resultados. Son concluyentes en la ponencia las siguientes ideas: 1- un estudio métrico sustentado en los términos visibles en los títulos de fuentes de información histórica valida la objetividad del hecho histórico que se comunica y 2- eleva el rigor científico para sistematizar el comportamiento en el tiempo del hecho histórico, revela nexos, puntos de partida, retrocesos, continuidad. El hecho histórico es objetivo pero mediado por el hombre.