Manuel Delgado Pérez, Maribel Peralta Arboláez, Betsy Rivas Corría, Aidé Teresita Martínez Ramos, Odalys Águila García, Tania Morales Fernández
Con el propósito de impulsar la alfabetización informacional (ALFIN) en el sistema de salud de Villa Clara y a partir de la declaración por Infomed en el año 2007 del programa nacional de alfabetización informacional del sistema de salud cubano el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara diseñó e inició la ejecución de una estrategia provincial para materializar los alcances deseados expresados en el programa nacional. Durante la década que ha transcurrido se han desplegado de forma sistemática y progresiva un conjunto significativo de acciones organizativas y didácticas que contiene la estrategia provincial dirigida a la alfabetización informacional de la comunidad de usuarios del sistema provincial de salud de la provincia de Villa Clara, en particular de los directivos, los docentes e investigadores y los trabajadores de la información. El objetivo del trabajo es evaluar la factibilidad y efectividad de la estrategia de alfabetización informacional del sistema de salud en Villa Clara. En la ejecución del proyecto de investigación ejecutado en los dos últimos años se determinaron las dimensiones e indicadores para realizar la evaluación de la estrategia, según el modelo de Stuffebeam que considera cuatro aspectos: contexto, diseño, proceso y producto. También se realizó una triangulación metodológica con la aplicación de encuestas y entrevistas a los actores principales involucrados en la estrategia. Como principal resultado científico del proyecto de investigación ejecutado se logra evaluar la pertinencia, factibilidad y efectividad de la estrategia de alfabetización informacional diseñada. La evaluación de la aplicación de la Estrategia Provincial de ALFIN constituye un valioso resultado para precisar la evolución del proceso y sus alcances concretos, posibilitando reformular acciones que contribuyan a mejorar los resultados alcanzados.