Elsa de los Ángeles Hernández Chérrez, Elizabeth Tayo
Se presentan los resultados de una investigación enfocada en el nivel de satisfacción de docentes estudiantes al usar herramientas que se apoyan en la tecnología, como un medio para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. La presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación del siglo XXI es una realidad, la integración de la tecnología en el aprendizaje de un idioma extranjero (L2) se conoce como CALL (Computer Assisted Language Learning), mismo que ha abierto nuevas formas para la enseñanza y el aprendizaje, evidenciando su gran potencial en la posibilidad de interacción, comunicación y acceso a la información.Esta investigación evalúa un programa semipresencial en el cual 14 docentes y 399 estudiantes de inglés fueron introducidos en un ambiente de aprendizaje apoyado en la tecnología a través de la plataforma Moodle, en el área de la enseñanza de inglés, con la intencionalidad de satisfacer la necesidad de comunicación e interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante, en general mejorar los procesos y, por ende, los resultados de aprendizaje del idioma inglés para el desarrollo de habilidades de: audio, vocabulario, gramática, lectura y escritura, cambiando la forma tradicional de generar conocimiento en las aulas de clase, a una más dinámica que esté acorde con las expectativas de la sociedad actual.Con esta investigación se pretende obtener respuestas sobre el impacto y efectos que provoca el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad a semipresencial, en relación al nivel de satisfacción entre docentes y estudiantes, para lo cual se ha usado la encuesta al final de la aplicación de la metodología con el grupo experimental. La tabulación de los datos revela que a pesar de encontrar varias dificultades, los profesores y estudiantes tuvieron en general una actitud positiva hacia el uso de la plataforma y los materiales multimedia en su proceso de aprendizaje de inglés, por los efectos positivos que se pudieron evidenciar al ofrecer una formación más motivadora para el alumnado, fomentado la interacción entre los miembros, así como el desarrollo de estrategias para el trabajo autónomo y colaborativo del alumnado.