Gustavo Vladimir Paladines, Jenny Elizabeth Suárez Velasco, Luis Ernesto Huaraca Vera
Los cambios ocurridos en los últimos años, tanto en la gestión turística como en el comportamiento de los consumidores de productos turísticos, han provocado la necesidad de perfeccionamiento de los recursos humanos; para identificar dichas necesidades se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, de tipo observacional descriptivo. Fue realizado en el primer semestre de 2017 con la participación de 25 graduados de turismo provenientes de cinco universidades de Ecuador. Las variables estudiadas fueron las preferencias en las áreas de conocimiento, la realización de estudios de posgrado, lugar donde fueron realizados, razones para no realizarlos y valoración de pregrado; para recoger la información necesaria se procedió a la aplicación de una encuesta. Como resultado se obtuvo que la comunicación y las técnicas de gestión y para su trabajo obtuvieron un 100% de solicitudes, el aprendizaje de nuevos idiomas el 92%, como máxima jerarquía en las necesidades. El 72% no ha cursado estudios de posgrado y explican que es por falta de tiempo o por no existir el curso en el país, además agregaron que sus estudios de pregrado fueron suficientes. Se concluye que la mayoría de los graduados prefieren temas que se relaciona directamente con su labor, aunque no matriculan cursos de posgrado por falta de tiempo o por preferir cursos dentro del país.