Luis Fabricio Lascano Pérez, Mónica Jisela Lascano Pérez, Nora Isabel Santiago Chávez
El objetivo principal de la presente investigación se fundamenta en determinar la contribución de los módulos educativos, al desarrollo del emprendimiento universitario, en los profesionales graduados de las Facultades de Negocios en la zona tres. En la investigación se utilizó un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, el primer enfoque permite evidenciar el problema y una alternativa de solución. El segundo enfoque se fundamenta en datos estadísticos orientados al resultado, necesario para demostrar los problemas y avizorar una solución práctica. Las Instituciones de Educación Superior (IES) afrontan problemas relacionados con la inestabilidad económica y social ocurrente en el entorno, mediante el cual los emprendimientos surgen por oportunidad y necesidad, se desarrollan estrategias para lograr un equilibrio que garantice la estabilidad económica, y para ello es necesario ofrecer una educación de calidad a la sociedad, para que sean ellos los principales actores en el proceso de desarrollo, que ayuden a construir un futuro mejor. Mediante las encuestas realizadas online a profesionales de las Facultades Negocios, mencionan la necesidad de crear un modelo de gestión de emprendimiento universitario, que aporten a la realización y fortalecimiento de emprendimientos a estudiantes, para que estos proyectos sean exitosos y sean sustentables en el tiempo.