María Gabriela Acosta Morales, Wilson Fernando Jiménez Castro, Washington Marcelo Gallardo Medina
El principal objetivo de esta investigación es contribuir a la reflexión de las debilidades en la conformidad de los procesos de acreditación de carreras, para orientarlos hacia los requerimientos del cliente y de los stakeholders. Los resultados obtenidos de la aplicación instrumental comprenden el diagnóstico de la realidad de una carrera en función de la normativa de educación superior. Además, un diagnóstico de la madurez del sistema de gestión implantado en las carreras. Los procesos analizados fueron tomados en cuenta en función de lo dispuesto por la LOES, es decir, investigación, vinculación, docencia y diseño curricular. Uno de los procesos para ejecutar la “evaluación de desempeño institucional de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador”, como ordena el Mandato Constituyente No 14 de 2008, consiste en la evaluación de las carreras presenciales y semipresenciales ofrecidas por estas instituciones de educación superior (IES); dicho proceso demanda la elaboración de un modelo genérico a partir del cual se construirá modelos específicos complementarios para las carreras, dentro de la investigación se ha seleccionado el paradigma cualitativo y cuantitativo, puesto que la Norma de Calidad, y Los reglamentos de acreditación son aspectos dinámicos, difíciles de estudiar mediante metodología estrictamente genérica