Ernesto Fabián Zambrano Yalamá
En el presente capítulo se sistematizan y asumen fundamentos relacionados con los encargos formativos de la educación superior aplicables en el Ecuador centrados en el modelo educativo ajustable a la UTN que promueve la formación de competencias. De igual manera se da tratamientos preponderantes a temas como: la educación superior en el Ecuador y Latinoamérica y sus principales retos actuales; el perfil del graduado; el modelo educativo de la UTN, con su misión, visión y modelo educativo; la formación de competencias en la educación superior; las competencias, su clasificación y la competencia profesional; enfoques de competencias, clasificación; la formación de competencias en el egresado; el enfoque de formación basado en competencias profesionales; clasificaciones de competencias; definición de competencias por varios autores; las estrategias metodológicas y la formación de competencias profesionales; la estrategia metodológica asumida en la presente investigación; clasificación de las estrategias metodológicas; métodos y técnicas a aplicar en las estrategias metodológicas. Igualmente se profundiza en la competencia objeto de estudio, de organización de eventos y campeonatos deportivos dado que su clara comprensión orienta la validez de los instrumentos diagnósticos sobre su estado y además orienta las acciones a proponer. Estos fundamentos teóricos sustentarán la formación de la competencia profesional, en el desarrollo de los tres pilares fundamentales, como son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para que sus egresados se conviertan en profesionales competentes, tomando en cuenta el modelo educativo de la Universidad Técnica del Norte.