Rolando Antonio Navarro Medina, Clemente Aladino Moreira Basurto
Este artículo se propuso tomando en cuenta los datos del Monitor Global de Emprendimiento (MGE), analizar cómo pueden influir la percepción y las actitudes en la intención del emprendimiento. De las variables que recoge el MGE se seleccionaron cuatro de percepción y cuatro de actitudes. Se formuló un posible modelo para el análisis de la influencia de la percepción y actitudes en la decisión de emprendimiento. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para estos datos para el caso de los datos reportados para Ecuador en esta base de Datos.Los valores para la variable EQUALINC que se determinaron mediante la pregunta (Qi5- En mi país, la mayoría de la gente preferiría que todos tuvieran un nivel de vida similar) y para NBMEDIA (Qi8 En mi país, a menudo verá historias en los medios públicos y / o internet sobre nuevos negocios exitosos) `pueden indicar que estas variables de actitudes pueden pesar más en la decisión de Emprendimiento (Q1A1). ¿Está usted, solo o con otros, tratando de comenzar un nuevo negocio, incluyendo cualquier trabajo por cuenta propia o vendiendo bienes o servicios a otros? = Sí).Los resultados si bien indican que las variables de percepción y actitudes no saturan con una clara diferenciación en dos factores, si indica que las dos variables señaladas que intentan explicar el papel del entorno en la decisión de emprendimiento como son nivel de vida reconocimiento por los medios, pueden desempeñar una influencia más marcada en la decisión de emprendimiento.Los datos obtenidos sugieren investigaciones que puedan comparar la validez del modelo enunciado, así como las posibles diferencias entre diferentes grupos de países.