Guayaquil, Ecuador
Este artículo se propuso revisar el concepto de Inteligencia emocional y las dificultades inherentes a su medición. Para poder concretar el objetivo de este ensayo se realizó una revisión sobre los términos “emotional intelligence” “leadership” empleando Scopus. La revisión se extendió a los años 2000-2017. El empleo de Scopus garantizó el considerar revistas de alto impacto, pero sólo un análisis detallado de los contenidos priorizando aquellas referencias que se ocuparan en específico de medir el posible impacto de la Inteligencia emocional en el Liderazgo, fue lo que facilitó el poder obtener conclusiones válidas.La revisión de la literatura permitió interpretar que la capacidad de medición de la inteligencia emocional no está exenta de dificultades. Su efecto en la gestión empresarial puede estar condicionado por factores diversos y en ello radica la importancia que puede haber recibido en la literatura especializada. Se pudo comprobar la existencia de estudios que señalan limitaciones en cuanto a la medición de la inteligencia emocional y que el estudio de la relación entre esta y los tipos de liderazgo sea una problemática no agotada existiendo artículos que demuestran que existe una dependencia y otros que no soportan tal evidencia. La abundancia y el desarrollo de diferentes instrumentos para medir la inteligencia emocional, tanto autoinformados como basados en las medidas de desempeño, es un problema que hace muy difícil las comparaciones entre los estudios y, por supuesto cualquier tipo de meta análisis.