México
Diversas estrategias didácticas implementadas en la educación universitaria tienden a ser tradicionalistas y el pensamiento complejo, se presenta como una alternativa de solución. Se presenta una revisión sistemática cuyo objetivo consiste en analizar estrategias de intervención con enfoque de pensamiento complejo que se han implementado en la formación universitaria. Para tal fin, se realizó una búsqueda de artículos publicados entre el año 2008 hasta el 2018, en las bases de datos de Redalyc, Scielo, Dialnet y Web of science. Las palabras claves utilizadas fueron, “pensamiento complejo”, “educación” y “universidad”. Los resultados muestran que las estrategias aplicadas con enfoque de pensamiento complejo son, estudio de caso, resolución de problemas, uso de plataforma digital (Moodle), cartografía conceptual, aprendizaje basado en problemas, tareas proyectos y uso de internet; se exploraron las áreas de medicina, educación, pedagogía y administración. En conclusión, la revisión de los estudios permite precisar que las estrategias con orientación de pensamiento complejo analizadas, contribuyen al aprendizaje significativo de los estudiantes, a su motivación y al trabajo colaborativo, además se observa una tendencia de uso de las TIC y a la solución de situaciones problemas reales.
Diverse teaching strategies implemented in university education tend to be traditionalist, and complex thinking is presented as a solution alternative. In this paper a systematic review is presented; the objective is to analyze intervention strategies with a complex thinking approach that have been implemented in university education. For this purpose, it was made research taking articles published from 2008 to 2018, from the databases of Redalyc, Scielo, Dialnet, and Web of science. The keywords used were, “complex thinking,” “education” and “university.” The results show that the applied strategies with complex thinking are: case study, problem-solving, use of the digital platform (Moodle), conceptual cartography, problem-based learning, project tasks and use of the internet, in the areas of medicine, education, pedagogy, and administration. In conclusion, the review makes it possible to specify that the analyzed strategies with complex thinking orientation contribute to student’s significant learning, their motivation, collaborative work, as well as a tendency to use ICTs and to solve real problems.