Madrid, España
A medida que la tecnología avanza, su influencia en los diferentes sectores de lasociedad es cada vez mayor. El ámbito educativo no queda al margen y también es obligadoa reconfigurarse valorando aspectos que hasta hace pocos años no han sido considerados,como es el caso de la introducción y aplicación de las TIC o de la robótica educativa. Elpresente trabajo tiene como objetivo analizar la percepción y opinión de docentes, familias yestudiantes de un colegio del País Vasco sobre la robótica educativa, la programación y lashabilidades digitales relacionadas en la etapa de Educación Primaria. Para ello, se harealizado un taller en el que un grupo de estudiantes de 2º de Educación Primaria trabajanpor primera vez con diferentes recursos y materiales de robótica educativa: Lego WeDo 2.0 yBlue-Bot. La intención es contrastar la opinión anterior y posterior a la realización del tallerde algunos miembros de la comunidad educativa; para lo que se utilizarán distintosinstrumentos. Mencionar que según los resultados generales se aprecian diferencias entre elpretest y el postest que benefician la perspectiva sobre la integración de la robóticaeducativa en el aula. Asimismo, se concluye que tanto su uso pedagógico como lacapacitación del profesorado son temas controvertidos aunque se constatan lasoportunidades educativas ofrecidas por estas tecnologías para afrontar desafíos de lasociedad actual
As technology advances, its influence in different sectors of our society isincreasing. The educational field is not left out and is also forced to reconfigure itselfassessing aspects which have not been considered until few years ago, as is the case of theintroduction and application of ICT or educational robotics. The aim of this article is toanalyze the perception and opinion of teachers, families and students of a school in theBasque Country about educational robotics, programming and related digital skills in thestage of Primary Education. To this end, a course has been carried out in which a group of2nd grade students from Elementary School. work for the first time with different resourcesand materials of educational robotics: Lego WeDo 2.0 and Blue-bot. The intention is tocontrast the opinion of some members of the educational community before and after thecourse; for which various instruments will be used. Mention that, according to the generalresults, there are differences between the pretest and the posttest that benefit theperspective on the integration of educational robotics in the classroom. Likewise, it isconcluded that both its pedagogical use and teacher training are controversial issues,although the educational opportunities offered by these technologies are recognized to facethe challenges of today’s society.