Guatemala
Cada vez más gobiernos han sustentado el desarrollo de su conocimiento a través deestrategias y políticas de mejora la educación superior, innovación e investigación. En Latinoamérica esincipiente la incorporación de sistemas tecnológicos para la construcción de ambientes de aprendizajeinnovadores. La investigación tiene por objetivo caracterizar el alcance de la metodología deAprendizaje Basado en Proyectos en la formación profesional de docentes en un ambiente e-learning deaprendizaje. Se diseñó un ambiente de aprendizaje en plataforma virtual Blackboard, con base en lasistematización de cinco fases fundamentadas en la metodología PBL, se empleó el diseñometodológico estudio de caso instrumental con una muestra de 60 estudiantes de diferentes partes deAmérica Latina (92 % México, 3% Colombia y 5% Ecuador), los instrumentos que se emplearon fueroncuestionarios ad hoc y rúbricas de evaluación digitales. El análisis cualitativo de contenido evidencia unaalta frecuencia en las categorías temáticas: vinculación de conceptos teórico-metodológicos,competencias de colaboración y trabajo en equipo, recursos digitales, programas y plataformas on-line.Se concluye que el impacto del ABP en los cursos de Posgrado favorece la motivación de los docentesen innovar su práctica educativa, así como la generación de un alto compromiso en el trabajocolaborativo enfocado a la resolución de problemas en contextos sociales-educativos en estudiantes deun programa de Maestría en Educación de financiamiento privado, con énfasis en la formación deinnovación educativa.
More governments have supported the development of their knowledge through strategiesand policies to improve higher education, innovation and research. In Latin America, the incorporationof technological systems for the construction of innovative learning environments is still incipient. Theobjective of the research is to characterize the scope of the Project-Based Learning (PBL) methodologyin the professional training of teachers in an e-learning learning environment. A learning environmentwas designed in the virtual platform Blackboard, based on the systematization of five phases based onthe PBL methodology, the methodological design of the instrumental case study was used with asample of 60 students from different parts of Latin America (92% Mexico, 3% Colombia and 5%Ecuador), the data collection instruments that were used were ad hoc questionnaires and digitalevaluation rubrics. The qualitative analysis of content shows a high frequency in the thematic categoriesof: linking of theoretical-methodological concepts, collaboration and teamwork skills, digital resources,programs and on-line platforms. It is concluded that impact of PBL methodology in Postgraduatecourses favors the motivation of teachers in innovating their educational practice, as well as thegeneration of a high commitment in the collaborative work focused on the resolution of problems insocial-educational contexts in students of a Master's program in Education with private funding, andemphasis on educational innovation training.