Fernando Fraga Varela, Ana Rodríguez Groba
Se presentan los resultados de una investigación que encara el estudio de laCompetencia Digital a partir de un estudio de caso. Se describe el contexto desfavorable(económico, social y cultural) de un niño de 12 años, con una situación familiar con altosniveles de desestructuración, para analizar la influencia de los diferentes agentes queintervienen en su educación profundizando tanto en los espacios formales, en el entornoescolar, como informales a nivel de familia y el potencial grupo de iguales. Son identificadasgrandes lagunas que emergen al contrastar las habilidades del caso con investigaciones queanalizan las dimensiones propuestas para la Competencia Digital. Los resultados destapanque el desarrollo es escaso y se centran, principalmente, en procesos relacionados con lacomunicación y colaboración y lo relativo a la búsqueda de información. La investigacióntambién pone de relieve las dificultades que emergen desde la institución escolar parapoder trabajar este tipo de aprendizajes y actuar como verdadero agente compensador.Principalmente se identifican dos ámbitos limitadores a la hora de trabajar habilidadesdigitales: sobredimensionamiento curricular de contenidos para las áreas de la etapa de Ed.Primaria y la búsqueda de bajos niveles de conflictividad con las familias, situación quecondiciona la puesta en marcha y viabilidad de los procesos de innovación educativa
The results of an investigation that focus on the study of Digital Competence fromthe analysis of a case study are presented in this article. The unfavorable context of a 12-year-old child (economic, social and cultural), with a family situation with high levels ofdestructuring, is described to analyze the influence of the different agents involved in hiseducation, in depth in the Formal spaces, in the school environment, as informal at thefamily level and the potential group of equals. Large gaps are identified and emerge bycontrasting the developed skills of the case with the research that analyses the proposeddimensions for Digital Competence. The results uncover that the development of them isscarce and focus mainly on processes related to communication and collaboration andrelated to the search for information. The research also highlights the difficulties that emergefrom the school institution in order to work on this type of learning and act as a truecompensatory agent. We mainly identify two limiting areas when it comes to working withdigital skills: the oversizing of the curriculum of content in subjects of Primary Education andthe search for low levels of conflict with families by conditioning the processes ofeducational innovation.