Iván M. Jorrín Abellán
En este artículo presentamos Rayuela 2.0, un marco teórico y una herramientaweb pensados para ayudar a investigadores noveles en educación y ciencias sociales, en lageneración de diseños de investigación sólidos y bien informados. Este trabajo muestra elproceso de evaluación de la versión 1.0 de Rayuela, los resultados formales obtenidos, y loscambios realizados en la propuesta inicial de Rayuela, que han permitido desarrollar unanueva versión 2.0 mejorada. Ésta constituye una herramienta al alcance de maestros ymaestras interesados en la propuesta de innovaciones fundamentadas en el análisissistemático y riguroso de sus prácticas. Rayuela 2.0 ofrece una herramienta web para lageneración interactiva de diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y de métodomixto, rigurosos y bien informados que permitan a educadores analizar, criticar y mejorar supráctica. La nueva versión mejorada de Rayuela es bilingüe y ofrece espacios web para lacompartición y discusión de los diseños de investigación creados por sus usuarios
In this article we present Hopscotch 2.0, a theoretical framework and a Webtooldeveloped with the aim of helping novice researchers in the fields of education and socialsciences, to generate solid and well-informed research designs. The present work shows theevaluation process of Rayuela 1.0, the obtained formal results, and the changes made to theinitial version of Hopscotch that have helped de development of an enhanced 2.O version.Hopscotch is a tool available to teachers interested in the proposal of innovations based onthe systematic and rigorous analysis of their practices. The 2.0 offers a web tool for theinteractive generation of qualitative, quantitative and mixed method, rigorous and well-informed research designs that allow educators to analyze, criticize and improve theirpractice. The new improved version of Rayuela is bilingual and offers spaces for the sharingand discussion of the research designs created by its users.